martes, 23 de junio de 2015

Indonesia en 16 días


Hay dos experiencias fundamentales de nuestro viaje a Indonesia.

La primera es la visita al Parque Natural de Tanjung Puting en el sur de Borneo y nuestra estancia durante tres días navegando en un barco por el río Sekonyer y la visita al centro de conservación de orangutanes de Camp Leake.

La segunda es poder haber visto de cerca el volcán Bromo y el volcán Ijen en Java e incluso habernos adentrado en su cráter, como es el caso de Ijen, o haber subido a lo alto del Bromo para ver amanecer allí entre una densa nube de ceniza.

Al día siguiente de aterrizar en la capital de Indonesia Jakarta volamos directamente hasta Borneo porque habíamos contratado desde España un barco en que estaríamos hospedados durante tres días dentro del Parque Natural de Tanjung Puting.

Nuestro objetivo era estar varios días en plena naturaleza, durmiendo en unas colchonetas en el suelo del barco, escuchando por la noche los sonidos misteriosos de animales desconocidos, buscando en los árboles la luz de las luciérnagas y estar lo más cerca posible de orangutanes. Y todo esto lo conseguimos con creces...


Nuestro hotel en Borneo


Orangutanes en Borneo














Plantas carnívoras





El Bromo es el volcán más activo de Indonesia. La última vez que entró en erupción fue en el año 2011. Dicen que es el volcán más bonito del planeta por su espectacular paisaje lunar. Nosotros tuvimos la oportunidad de perdernos por sus dunas de ceniza.

Nuestra excursión comenzó a las cuatro de la mañana. La idea era ver amanecer desde lo alto del Bromo. Un coche nos dejó tirados en medio de la oscuridad a una hora de distancia del volcán. En un principio nos guió un hombre con un burrito pero al llegar a un punto el hombre se marchó y con el dedo nos indicó que continuáramos nosotros solos por aquel desierto oscuro. Nos costó una hora llegar a las faldas del volcán, allí nos esperaba una escalera de piedra y en plena oscuridad comenzamos a subir por ésta, sin saber lo que nos íbamos a encontrar.

Y así amanecimos arriba del Bromo. Unas imágenes espectaculares miraras donde miraras.









La ceniza del Bromo

Lo más impresionante del volcán Ijen es el lago de azufre que hay en su cráter. Decenas de trabajadores suben por un sendero durante una hora para recoger del volcán el azufre que depositan en cestas y luego regresan por el mismo camino cargados con más de 50 kilos. Así todos los días de sus vidas, nos contaron. Sin protección de ningún tipo y con muchos dolores de espalda y de todo. El fin del azufre es venderlo a las empresas farmacéuticas.


Volcán Ijen





Transportando azufre

Los templos hinduístas de Prambanan y budista de Borobudur en Java se pueden ver en el mismo día. Cogimos un taxi desde Jogyakarta y los vimos sin que hubiera practicamente gente.



Prambanan


Borobudur


Bali me recuerda a la India con tus templos hinduístas y sus ofrendas en las entradas de las casas, en los comercios, en los taxis y hasta en las motos.

Lo mejor de Bali fue la población de Ubud. Alli estuvimos varios días recorriendo las plantaciones de arroz y viendo templos. 




Ofrendas


Plantaciones de Bali


Espectáculo Balinés


Nuestro hotel en Ubud


Acabando el viaje en las playas de Kuta en Bali.



Kuta. Bali.




Nuestra ruta por Indonesia, Borneo y Bali fue:


Día 1: Llegada a Jakarta por la tarde. Noche en Jakarta.

Día 2: Vuelo de Jakarta a Banjarmasin (Borneo) y traslado en coche a Kumai (Parque Nacional de Tanjung Puting) para coger allí barco remontar el río Sekonyer en barco durante 3 días. Noche en barco.

El vuelo y el los días en el barco con comidas y guía incluido lo contratamos desde España con la agencia  www.come2indonesia.com que lo lleva un español que vive allí.

Día 3 y 4: Estancia en barco en el  Parque Bacional Tanjung Harapan, cerca del centro de rehabilitación de orangutanes y Camp Leakey. Noches en barco.

Día 5: Regreso a Banjarmasin y vuelo a Semarang (java) y traslado en bus a Yogyakarta. Compañía de buses Joglosemar, cuesta unas 50 rupias y tarda más o menos 3 horas. También hay posiblidad de tren.

En tren: hay dos trenes diarios. Uno a las 5 de la mañana y otra a las 13.oo. Sale de la estación Tawang Station.

Allí se puede ver el Palacio del Sultán, el mercado de pájaros, el castillo del agua.
Noche alli en Yogyakarta.                             

Día 6: Visita a  Prambanan por la mañana en taxi (el mayor santuario hinduista de Indonesia) está a 30 minutos. De camino está el pueblo artesano de Kotagada. Y por la tarde taxi y visita a Borobudur (templo budista con 500 estatuas de distintas de buda y grabados). Están cerca uno de otro. Noche en Yogyakarta.

Día 7: Excursión al volcán Bromo contratado con agencia en Yogyakarta. Contratamos bus (11 horas) hasta población cercana a Bromo, 2 noches en hotel con desayuno, visita al amanecer al Bromo, traslado en bus hasta hotel, por la mañana ver volcán Ijen y traslado hasta el puerto de Ketapang para coger ferry a Bali. Noche en Bromo.

Día 8: Volcán Bromo. Noche en hotel.

Día 9:  Ver volcán Ijen y por la tarde coger  ferry ( se tarda 1 hora) con destino a Bali. Llegada a Bali al puerto de Gilimanuk. Allí se coge autobús hasta Denpasar y en la terminal de autobuses coger un taxi hasta Ubud. Noche en Ubud.

Día 10: Excursiones por Ubud. Visitar las terrazas de arroz, los templos de Gunung Kawi, las piscinas sagradas de Tirma Empul.  Noche en Ubud.

Día 11: Excursiones por Ubud. Noche en Ubud. Ver el pueblo de Kintamai y el lago Batur. El templo Besakin,  el Monte Agung, la cueva elefante y Goa Gajah. Noche en Ubud.

Día 12:  De Ubud nos vamos a Kuta.

Día 13, 14 y 15: Kuta y sus playas.

Día 16:  Regreso a Jakarta desde Bali en avión. Lo compramos en una agencia en Ubud. Y vuelo por la noche con destino Madrid.

Datos de interés: 

Cambio: 1 euro ……….11769 rupias

Tasas salida vuelos nacionales: 20 rupias. Internacionales: 150 rupias. Visado entrada 25 dólares.







No hay comentarios:

Publicar un comentario