domingo, 31 de mayo de 2015

Ruta por Etiopía 21 días



Cuantas veces la gente se ha sorprendido de que eligiéramos Etiopía para pasar casi un mes entero de agosto allí. "¿Qué hay en Etiopía?", preguntan siempre, incrédulos de que pueda haber algo distinto de la pobreza.


Queríamos ir a África y teníamos buenas referencias de Etiopía. Es un país amigable para el turista, con la posibilidad de utilizar transportes públicos para desplazarte, relativamente económico y con un gran potencial de ruinas arqueológicas, monasterios con magníficas pinturas de motivos religiosos e impresionantes iglesias excavadas en la roca.

Además de poder disfrutar de un paisaje verde montañoso en el norte y quedarte pasmado con el choque cultural de las tribus del sur. Esto es Etiopía, la gran desconocida de África.

Aún queda el recuerdo en la memoria de las imágenes de los años 80 que retrataban aquellos niños hambrientos repletos de moscas.
Y es que dentro de un sistema básico de subsistencia parece que la vida diaria de los etíopes está en orden.
Desde nuestros autobuses veíamos como la gente trabajaba sus campos recogiendo las cosechas de arroz, sobre todo las mujeres que en África son las que más trabajan y los niños.


De camino a Bahar Dar


Bahar Dar




Niños en las montañas de Axum



Las iglesias de Lalibela fue nuestro gran descubrimiento. Son 11 iglesias excavadas en la roca en una única pieza con túneles y pasadizos conectadas entre sí. Catedrales de piedra rojiza esculpidas en la tierra que no se sabe con exactitud la fecha de su construcción.
En un foso de unos 12 metros está la iglesia más impresionante, conocida como Biet Medhani Alem.

Aunque Lalibela es consideraba Patrimonio de la Humanidad, sin duda si este complejo arqueológico estuviera en otro país distinto estaría al mismo nivel que Petra u otras maravillas del mundo.



Lalibela



Lalibela



Lalibela


Lejos de lo que puedan pensar muchos Etiopía está muy vinculada al cristianismo y en el norte del país en Bahar Dar puedes visitar en el Lago Tana los monasterios ortodoxos y sus pinturas murales.



Iglesia en el Lago Tana



Monasterios del Lago Tana


Y también desde Bahar Dar puedes ir al nacimiento del Nilo Azul.


Nacimiento del Nilo Azul


Después de una excursión por el Parque Natural de las montañas Simien acabamos en la población de Debark que sería un punto intermedio para viajar a la ciudad de Axum.

En ese momento nuestro viaje se complicó y tuvimos que cambiar la ruta. El motivo fueron la mala situación de las carreteras y la poca frecuencia de los autobuses.
En Debark tuvimos que estar otra noche más y creíamos que no íbamos a salir de allí porque no encontrábamos medio de transporte. Las carreteras estaban intransitables y en obras.

La ciudad de Debark es un pantano de barro sin calles y sin orden. Pudimos negociar con un chico de allí y éste nos consiguió tres billetes de autobús para el día siguiente a Axum.
Fue complicado porque el bus salía de otra ciudad, sólo había uno diario y cuando llegaba a Debark ya no había asientos libres. El chico pagó a tres pasajeros para que ocuparan nuestros asientos desde la ciudad de origen y cuando llegaran a Debark nos cedieran sus asientos.

Así lo hicimos y emprendimos el viaje más peligroso que hemos tenido hasta ahora en nuestras vidas. Aquel día se me hizo larguísimo. Estuvimos más de 10 horas para hacer unos 250 kilómetros. La carretera estaba en obras y paramos cada poco tiempo para dejar pasar a los vehículos que venían de frente. Un único carril en plena montaña llena de piedras y con unos precipicios que daban miedo.



Monos gélidos en las Simien




Montañas Simien



Bus de Debark a Axum


Os pongo unas fotos de las iglesias excavadas en las montañas de Tigray.



Funeral en Tigray




Siguiendo el féretro



 Subiendo a una iglesia excavada en Tigray



A diferencia del norte, en el sur no hay casi transportes públicos por lo que la mejor manera de viajar es contratando con una agencia un coche y un conductor.
Nosotros nos quedamos en hoteles, salvo en Turmi que nos alojamos en un camping pero dormimos en una cabaña.

El sur de Etiopía parece un país distinto. De las montañas pasan a la llanura. Del frío pasas al calor. De los monasterios y ruinas pasas a la sorpresa de las étnias, sus formas de vida, sus indumentarias, sus mercados, su autenticidad.


Niños en busca de medicamentos en el sur 



Una niña mursi



Los mursi



Despertar después de una noche de lluvia y ver que la única carretera está inundada.



Carretera cortada por la lluvia


Después de la lluvia en un camping en Turmi.


Turmi


Los mercados del sur.


mercados del sur



Etnias del sur


A los niños etíopes. 


Los niños de Simien



Los niños de Debark


Los niños de Axum


Los niños de Lalibela




Nuestra ruta de 21 días por Etiopía fue:



1 y 2 día : Salida de Madrid destino Addis Abeba. Noche en avión y noche en Addis Abeba. 

Día 3: Salida de Addis Abeba con destino Bahar Dar (distancia 529 km). Desde Addis hay coches privados que hacen esta ruta. Por carretera son 9 horas. Contratamos mini autobús en el hotel y llegada a Bahar Dar por la tarde. Allí se pueden ver las cataratas Tissisat (Nilo azul) que se encuertran a 35 kilómetros. El lago Tana donde hay monasterios en las islas Ura Kidane, Mehret, Mahal Zeghie Gyorgis. Noche en Bahar Dar. 

Día 4: Ver Bahar Dar. Por la mañana fuimos al embarcadero y contratamos un barco para ver los templos. Se ven en 6 horas y sale por unos 450 birr (17 euros), hay que tener en cuenta que una vez allí hay que contratar un guía 150 birr (5 euros) y pagar 50 birr (2 euros) por persona para ver el monasterio. Regreso a mediodía y por la tarde excursión a las cataratas del Nilo azul. 

Día 5: Desde Bahar Dar nos vamos a Gondar (185 kilómetros. 3 horas en bus). Se le llama el Camelot de África por las representaciones de arte medieval que existe allí. Allí se ven castillos, los murales de la iglesia Debre Birham Sellarie, los baños del rey Fasiladas, el antiguo monasterio de Qusquam y el palacio de la emperatriz Mentewab. También se pueden ver las aldeas de los judíos etíopes (bete israel). Noche en Gondar. 

Día 6: Desde Gondar nos vamos a Debark en coche (2 horas) y hacemos una excursión por las montañas Siemens. Noche en Debark. 

Día 7: Debark. Noche en Debark.

Día 8: Salida en bus desde Debark a Axum. Carretera sin asfaltar. Allí se puede visitar la Iglesia de St María de Sión que está relacionada con la leyenda del Arca de la Alianza, los restos del Palacio de la Reina de Saba y varias tumbas de reyes. A 28 kilómetros está el templo de Yeha (el templo más antiguo de Etiopía de los siglos VI y VIII a.C y que recuerda a los templos de Yemen). Noche en Axum. 

Día 9: Salida de Axum destino Mekele. Distancia: 250 kilómetros. Noche en Mekele. Excursión para ver iglesias rupestres de la región de Tigray.

Día 10: Mekele destino Lalibela. Distancia: 279 kilómetros. Noche en Lalibela. 

Día 11: Visita a Lalibela (2600 metros) y ver las iglesias rupestres. Noche en Lalibela. 

Día 12: Vuelo Lalibela a Addis Abeba. Distancia: 642 kilómetros. Precio del vuelo: 128 euros por persona. Llegada al aeropuerto donde nos espera un coche con conductor, según lo pactado con Agencia, para recorrer el sur de Etiopía. Salida a mediodía de Addis hasta Arba Minch. 550 kilómetros. Pasamos por la ciudad rasta de Shashemene y por las montañas donde vive la etnia Dorze con su población más importante Chencha. Noche en Arba Minch. 

Día 13: Excursión el parque natural de Netchsar. ( Allí se puede ver el antílope africano, cebras, kudus y más animales). Cogimos una barca en el Lago Chamo para ver cocodrilos e hipopótamos. Noche en Arba Minch. 

Día 14: De Arba Minch a Jinka. Por el camino vemos las etnias Derase, Tsemay, Bena y Ari. Noche en hotel en Jinka. 

Día 15: Excursión al Parque Nacional Mago. Ver etnias Mursi. Noche en Jinka. 

Día 16: Jinka a Turmi 

Día 17: Turmi-Omorate-Turmi. Noche en camping. 

Día 18: Turmi-Karo-Turmi. Camping.

Día 19. Turmi-Konso-Arba Mich. Ver el poblado Chencha. Noche en Arba Mich.

Día 20 y 21: Arba Mich-Awash-Addis Abeba. Llegada a Addis Abeba por la tarde y noche de vuelo regreso a Madrid. 



Datos de interés: 

Moneda oficial: Birr ( 1 euro equivale a 25,05 birr) 

Visado de entrada: 20 dólares que se paga en el aeropuerto al llegar ( se puede pagar en euros 17 euros). 

Recorrido por el sur de Etiopía: 330 euros por persona ( incluye coche, conductor y material de acampada) durante 9 días.

2 comentarios:

  1. Hola buenos dias. Hace tiempo q estoy buscando informacion para viajar a Etiopia y he dado con vuestro blog, muy interesante por cierto, me gustaría saber con que agencia local contratasteis el viaje por el sur. Muchas gracias. Manuel Cases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Perdona que haya contestado tan tarde pero hace tiempo que estaba desconectada. No sé si llego a tiempo para darte la información..la agencia se llama Sora Tours, su página www.soratours.com. Un saludo

      Eliminar